Clínica Oftalmolaser | Astigmatismo
Astigmatismo
16665
post-template-default,single,single-post,postid-16665,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

ASTIGMATISMO ¿ES UNA P O UNA B?

29 Mar ASTIGMATISMO ¿ES UNA P O UNA B?

Si tienes dificultad para leer a causa de tu visión podrías padecer astigmatismo.

El astigmatismo al igual que la miopía es un tipo de error refractivo, el mismo causa una visión borrosa o distorsionada a distancias cercanas y también lejanas. Es causado por una curvatura irregular de la córnea o el cristalino. Si la córnea o el cristalino no son suaves y su curvatura no es pareja, los rayos de luz no son refractados correctamente. Si el astigmatismo es importante, el enfermo percibirá el mundo como si lo viera en un espejo deformador de imágenes.

Según información proporcionada por la  Academy of Ophthalmology “Es un mito que el astigmatismo se desarrollare o empeore debido a actividades como la lectura con poca luz, o sentarse muy cerca de la televisión”. Dado las causas que provocan su aparición, el astigmatismo no se puede prevenir.

Causas del Astigmatismo:

– Herencia genética

– Lesiones

– Enfermedades (Chalazión, queratocono, infecciones sobre la córnea)

– Cirugía ocular

Tipos: salud visual

– Astigmatismo simple: Aparece en un solo eje.

– Astigmatismo compuesto: Además de afectar a un eje se asocia a la miopía o la hipermetropía.

– Astigmatismo mixto: Cuando un eje se enfoca delante de la retina (miópico) y otro detrás de la retina (hipermetrópico).

 Síntomas:
– Dificultad para visualizar detalles sutiles, de cerca y también a distancia.

– Percepción de las imágenes distorsionadas

– Visión borrosa

– Fatiga visual.

– Dolores de cabeza.

Diagnóstico:

Para su diagnóstico es necesario visitar a un oftalmólogo quien realizará un examen estándar con una prueba de refracción. Medirá su agudeza visual, el dominio o poder de foco, y la curvatura de la córnea con un queratómetro. A quienes no puedan responder a una prueba de refracción normal, se les puede medir la refracción por medio de una oftalmoscopia. La topografía corneal puede usarse para proporcionar información adicional sobre la forma de la superficie de la córnea.

A través de estas pruebas se puede determinar el mejor tratamiento que puede ser:

Uso de lentes: Con el uso de gafas la retina percibe las imágenes claramente y sin distorsiones pues estas modifican el enfoque de las imágenes a su paso por la córnea y el cristalino.

Uso de lentes de contacto: Tienen la misma función que las gafas, por estética las personas suelen decidirse por esta opción, sin embargo no son recomendadas para corregir un astigmatismo severo. Con el paso del tiempo y dependiendo de cada persona, el astigmatismo puede aumentar provocando que el paciente tenga que renovar las gafas o las lentillas para adaptarse a la nueva graduación.

Cirugía de astigmatismo: La cirugía láser es una opción más permanente que corrige el defecto y permite que el paciente no tenga que depender de las gafas o las lentes de contacto, a través de este tratamiento se puede acabar con esta afección o reducirla en gran parte.

 Recuerda: ¡Cualquier problema ocular requiere en primer lugar una visita al oftalmólogo!

No Comments

Post A Comment